Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Este 2 de abril es el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. Celebralo con nosotros, ayúdanos a darle visibilidad desde vuestras redes sociales, vístete de azul, participa en nuestras actividades. Acompañanos a darle visibilidad a este día y así conseguir los objetivos que todas las personas que trabajamos con personas con autismo deseamos.

  • Un diagnóstico precoz acompañado de una atención temprana especializada, gratuita y de calidad.
  • Una educación inclusiva, flexible y dotada de los recursos necesarios en cada modalidad educativa, de modo que garantice el máximo desarrollo del alumnado con TEA. Así mismo, la educación no debe limitarse a la edad infantil y juvenil sino que, como todos nosotros, también las personas con TEA deben tener y poder ejercer su derecho a seguir recibiendo educación a lo largo de toda su vida.
  • Una sanidad que atienda con mayor eficacia y especificidad a las personas con Autismo.
  • Unas oportunidades de empleo digno, pues se calcula que más del 80% de los adultos con autismo están desempleados cuando las investigaciones indican que los empleadores están dejando escapar capacidades que se presentan de forma más habitual entre personas con TEA que en la población neurotípica.
  • Un desarrollo en la etapa adulta que garanticen la máxima calidad de vida y las mayores cotas de autonomía personal. Como media, una persona pasa más de 50 años en su etapa como adulto, y ahí es donde también las personas con TEA tienen el derecho de que se las atienda, se colmen sus necesidades y se trabaje para que su envejecimiento, que en ocasiones vemos que es precoz y asociado a otras comorbilidades, no suponga una merma de su calidad de vida y de los recursos que tienen a su alcance.
    Una formación especializada y continua de los profesionales que trabajan con este colectivo y sus familias en los diferentes ámbitos de intervención (sanidad, educación, empleo, dependencia, familia, ocio, vida adulta, etc.).